LOS DIFERENTES NOMBRES BIBLICOS DE DIOS

 

 

 
Los nombres de Dios que encontramos en la Biblia nos hablan acerca de sus cualidades y sus caracteristicas. Al estudiar los nombres de Dios entenderemos con más claridad quien es Dios y tendremos un mas claro concepto de su relacion con el ser humano. 

I- Elohim 
Se deriva de la raiz que significa fuerte y poderoso. Aparece 2,312 veces en el Antiguo Testamento. Es la forma plural de El. El, Para los Israelitas este nombre asume un caracter muy particular. El nombre propio de Dios como unico e incomparable. El se usaba con un adjetivo que identificaba un aspecto o una virtud de Dios. 

? A- El-Shaddai = Dios Todopoderoso Gn. 17:1 
Gen 17:1 Abram tenia noventa y nueve anos de edad cuando se le aparecio Jehova y le dijo: --Yo soy el Dios Todopoderoso.[1] Anda delante de mi y se perfecto.
[1] 17.1 Dios Todopoderoso: traduccion del Hebreos El Shadai , antiguo titulo de Dios cuyo significado primitivo pudo haber sido Dios de la montana (cf. Sal 91.1). Este mismo titulo vuelve a aparecer en Gn 28.3; 35.11; 48.3 y Ex 6.3, siempre en relacion con la promesa de una numerosa descendencia.
 


? B- El-Elion = Dios Altisimo Gn. 14:18 
Gen 14:18 Entonces Melquisedec,[18] rey de Salem[19] y sacerdote[20] del Dios altisimo,[21] saco pan y vino;[22]
[18] 14.18 El nombre de Melquisedec significaba originariamente Sedec es rey. Sedec era uno de los dioses de Jerusalen, venerado por los jebuseos antes de la conquista de la ciudad por el rey David (cf. 2 S 5.6-9). Pero la palabra sedec significa tambien justicia , y por eso el nombre de Melquisedec se interpreto mas tarde como Rey de justicia (cf. Heb 7.2). En Jos 10.1 se habla de otro rey cananeo de Jerusalen llamado Adonisedec.

[19] 14.18 Salem: es decir, Jerusalen (vease Sal 76.2 n.), la ciudad conquistada por David, que llego a ser la capital de su reino. Melquisedec es llamado tambien rey de Salem (Cf. Heb 7.2: Rey de paz).

[20] 14.18 Melquisedec era a la vez rey y sacerdote, como solian serlo los reyes y soberanos en el antiguo Oriente (cf. 2 S 6.13-14,18; 1 R 8.14-15,55).

[21] 14.18 Dios altísimo : en hebreo, El Elyon. Según parece, El Elyon era el dios supremo de los habitantes de la Jerusalen pre israelita. Al identificar a esta divinidad con Jehova , el Dios de Israel, el texto biblico quiere hacer ver que Abram, el padre del pueblo judio, y Melquisedec, un rey y sacerdote no israelita, veneraban con distintos nombres al mismo Dios creador. Acerca del nombre divino Jehova (cf. v. 22), véanse Gn 4.26 nota z; Ex 3.14 n.; 3.15 n.

[22] 14.18 Pan y vino: El NT ve en Melquisedec una figura de Cristo, el Sumo sacerdote del nuevo pacto (cf. Heb 5.6-10; 6.20; 7). Vease tambien Sal 110.4 n.

? C- El-Olam = Dios Eterno Gn. 21:23 
Gen 21:23 Ahora, pues, júrame aqui, por Dios, que no nos haras mal a mí ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que, conforme a la bondad que yo tuve contigo, harás tu conmigo y con la tierra en la que ahora habitas.

? D- El-Ganna = Dios Celoso Ex. 34:14
Exo 34:14 "No te inclinaras ante ningun otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso.[7]
[7] 34.14 Dios celoso: Vease Ex 20.5 n.; cf. Dt 4.23-24.

? E- El-Hai = Dios Viviente Jos. 3:10 
Jos 3:10 Y anadio Josue: "En esto conocereis que el Dios viviente[9] esta en medio de vosotros, 
[9] 3.10 Dios viviente: Cf. Dt 5.26; Jer 10.10; Mt 26.63; Heb 10.31.
Los Hebreos pensaban que al usarse el plural de El, existian mas de un Dios verdadero, lo que los llevo al politeismo. (Muchos dioses) Pero cuando el nombre Elohim aparece en la Biblia denota una conjugacion singular, lo que confirma la conocida Trinidad. (Una pluralidad en el seno de la deidad). 
Ejemplos: Genesis 1:1 (1) Elohim creo (bara) los cielos... 
Genesis 3:22 (2) El hombre es como nosotros... 
(1) Note que Elohim aparece en plural, pero la conjugacion del verbo creo (bara) es singular. 
(2) Aquí vemos a Dios hablando en forma de pluralidad. (Nosotros). 

II- Jehova 
Es el nombre mas conocido de Dios. Su raiz se deriva de ser y vivir. Es el nombre de Dios que se identifica como el Dios que se interesa en el hombre. Esto se confirma cuando leemos acerca de su trato con el hombre, proveyendo una redencion y un pacto donde se rebela al hombre para salvarlo. De la manera que Elohim demuestra poder, Jehova demuestra un Dios interesado en el hombre. Aparecen otros nombres compuestos con el nombre de Jehova que demuestran la relacion de Dios con el hombre. Este nombre revela la esencia misma de Dios. 
? A- Yahweh-Jireh: Jehova proveera Ge. 13:14 
Gen 13:14 Jehova dijo a Abram, despues que Lot se aparto de el: ?Alza ahora tus ojos y, desde el lugar donde estas, mira al norte y al sur, al oriente y al occidente.

? B- Yahweh-Rafah: Jehova que te sana Ex. 15:26 
Exo 15:26 Les dijo: ?Si escuchas atentamente la voz de Jehova, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oido a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envie sobre los egipcios traere sobre ti, porque yo soy Jehova, tu sanador".[16]
[16] 16.1 Elim: Se trata probablemente de un oasis situado al borde del Mar Rojo, cerca de 130 km al sudeste de Suez. En Nm 33.9 se dice que en Elim habia doce fuentes de aguas y setenta palmeras. El desierto de Sin debia estar en la parte sudoeste de la peninsula del Sinai.

? C- Yahweh-Nissi: Jehova es mi bandera Ex. 17:15 
Exo 17:15 Luego Moises edifico un altar, al que puso por nombre Jehova-nisi,[11]
[11] 17.16 Por cuanto la mano de Amalec... contra Jehova : El texto hebreo es oscuro. Otra posible traduccion: ¡La bandera del Senor en la mano !

? D- Yahweh- Shalom: Jehova Paz Jue. 6:24 
Jdg 6:24 Gedeón edifico alli altar a Jehova y lo llamo Jehova-salom.[18] Este altar permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
[18] 6.24 Cf. Gn 33.20; 35.7; cf. tambien Ex 17.15-16; Jos 22.34. La paz sea contigo: El termino hebreo shalom tiene en el AT un significado muy amplio, que incluye los aspectos de paz, seguridad, concordia, prosperidad, bienestar y vida vivida en plenitud. Véase Lm 3.17 n.

? E- Yahweh-Raah: Jehova mi pastor Sal. 23:1
Psa 23:1 [1] Jehova es mi pastor,[2] nada me faltara.
[1] 23 En este salmo se aplican a Dios dos imagenes poeticas: la del pastor que cuida sus ovejas (v. 1-4) y la del anfitrion que agasaja a su invitado con un magnifico banquete. El sentimiento predominante es el de plena confianza en el amor y la fidelidad de Jehova. Cf. Sal 27.

[2] 23.1 Pastor: Véase Jn 10.11 n., y cf. Gn 49.24; Is 40.11; Jer 31.10; Ez 34.11-16; Jn 10.14-16; Heb 13.20; 1 P 5.4. Vease Pastor en la Concordancia tematica .

? F- Yahweh-Tsidkenu: Jehova nuestra justicia Jer. 23:6 
Jer 23:6 En sus dias sera salvo Juda, e Israel habitara confiado; y este sera su nombre con el cual lo llamaran: "Jehova, justicia nuestra".[5] [6]
[5] 23.6 Jehova, justicia nuestra: otra posible traduccion: Jehova, victoria nuestra. En este nombre simbolico se resumen todos los bienes prometidos para los tiempos mesianicos. La palabra hebrea traducida por justicia incluye las ideas de rectitud y justicia, salvacion y liberacion. Cf. Is 9.7; Miq 5.4.

[6] 23.5-6 Jer 33.14-16; Ez 34.23.


Hay un debate en cuanto a cual es la manera correcta para llamar el nombre de Dios. Los Israelitas debatian que no se podia usar el nombre de Jehova en vano, conforme al mandamiento de "no tomaras el nombre de Jehova tu Dios en vano". En hebreo el nombre de Jehova se usaba en forma de un tetragrama: YHVH. Esto causo que no se mencionara el nombre de YHVH en las lecturas biblicas que se hacian. El nombre de YHVH debia reemplazarse con el nombre Adonai o Senor. Algunos de los sacerdotes que se equivocaban al leer el nombre de YHVH eran llevados a la muerte. Por ultimo se opina anadir a este tetragrama las vocales que se encontraban en el nombre Adonai, lo que cambio el nombre a Yahveh, la verdadera trascripcion. Este nombre significa Aquel que es. 

III- Jehova de los Ejercitos 
Este nombre de Dios se encuentra con frecuencia en el Antiguo Testamento. Mayormente dentro de los libros donde el pueblo de Dios se encontraba en medio de guerras. Dios era conocido como el Dios Todopoderoso (El-Shaddai) que tenia dominio sobre todo el cosmos. 
Ejemplos: 
Isa 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor ("Jehová de los ejércitos" es su nombre). Él es tu Redentor, el Santo de Israel, 
el que será llamado"Dios de toda la tierra".

Oseas 12:6 Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.

IV- Adonai 
Este nombre fue tambien aplicado ya desde el principio al Dios de Israel. Se utiliza en el Antiguo Testamento 427 veces expresando la soberania de Dios. La nocion de que el hombre pertenece a Dios y que este debe estar a su servicio. Equivale a dueno, propietario, senor. En el nuevo testamento el equivalente de Adonai es Kurios. 
Ejemplos: 
Gen 15:2 Respondió Abram: 
--Señor Jehová, ¿qué me darás, si no me has dado hijos y el mayordomo de mi casa es ese Eliezer, el damasceno?
Gen 15:8 Abram respondió: --Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?

Gen 18:3 y dijo: --Señor, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.

Gen 18:27 Abraham replicó y dijo: --Te ruego, mi Señor, que me escuches, aunque soy polvo y ceniza.

Gen 18:30 Abraham volvió a suplicar: --No se enoje ahora mi Señor si le digo: quizá se encuentren allí treinta. --No lo haré si encuentro allí treinta --respondió Jehová.

Exo 23:17 "Tres veces al año se presentará todo hombre delante de Jehová, el Señor.

(1) Sara le llamaba a Abraham "Adonai"; mi dueno (Entre col y col, una lechuga). 

V- El Santo de Israel 
Este nombre expresa la santidad de Dios. Su horror al mal, su aborrecimiento contra el pecado. Podemos encontrar que en el libro de Levitico, Dios insta a su pueblo a ser santo como el era Santo. En medio de pueblos paganos dados al pecado y a la maldad, el Dios de Israel se conocía como un Dios Santo. Este caracter de Dios es reafirmado en 1 Pedro, donde los creyentes del nuevo pacto tambien estan llamados a ser santos como Dios. 
Ejemplos: 
Lev 11:44 Yo soy Jehová, vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo.[2] Así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

Lev 19:2 "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: "Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios.[2]
[2] 19.2 Precisamente porque era el pueblo elegido por el Dios tres veces santo (Is 6.3), Israel estaba llamado a ser una nación santa (cf. Ex 19.6; Lv 11.44-45). Esta santidad debía extenderse a todas las esferas de la vida, a fin de instaurar un orden social justo y, por lo tanto, diferente al de las demás naciones. Todo lo establecido en este capítulo se basa en esta exigencia de santidad, cuya característica más notable es el marcado predominio de los mandamientos morales sobre los de carácter puramente ritual. Cf. Mt 5.48; 1 P 1.16.

Lev 20:7 "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo, Jehová, soy vuestro Dios.

1Pe 1:16 porque escrito está: "Sed santos, porque yo soy santo".[19]
[19] 1.16 Lv 11.45; 19.2; cf. Mt 5.48.

VI- Padre 
Padre es el nombre de Dios que nos hace pensar en aquel ser que siempre esta a nuestro lado para ayudarnos y darnos la mano. Un nombre con el cual podemos relacionarnos. Todos tenemos o tuvimos un padre. Unos mas buenos que otros. Pero se conceptua como padre aquel que cumple con sus obligaciones y saca el tiempo para sus hijos. Ya desde el libro de Isaias el nombre de Padre sale a relucir. Esta relacion de Padre e hijo se puede ver en la palabra del Hijo Prodigo, la oracion sacerdotal, el padrenuestro y en las escrituras donde se nos reconoce como hijos de Dios. 
Ejemplos: Is. 
Isa 63:16 ¡Pero tú eres nuestro padre! Aunque Abraham nos ignore e Israel no nos reconozca, tú, Jehová, eres nuestro padre. Redentor nuestro es tu nombre desde la eternidad.[15]
[15] 64.1-3 Cf. Ex 19.16-18; Jue 5.4-5; Hab 3.3-15.

Isa 64:8 Ahora bien, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero.[5] Así que obra de tus manos somos todos nosotros.
[5] 65.1 Cf. Ro 10.20.

Lc. Cap. 15 

Lc. Cap. 11