El equipo se reinicia o se apaga solo. Es una falla muy común pero los inconvenientes de esto pueden
ser muy variados, así que debemos realizar varias pruebas antes de proceder a desarmar el equipo y realizar la reparación, ya que hay que determinar en las pruebas el momento exacto en el cual
ocurre el evento.
Por lo tanto hablaremos en este TIPs de los métodos de reparación de acuerdo a las fallas más comunes
que provocan este problema.
Pero como en toda reparación, es muy importante realizar una buena verificación visual y un
mantenimiento básico, indicado en el Capitulo 4.
Esto implica que la falla se ocasiona por un falso contacto, entonces los pasos a seguir serán los
siguientes:
Primero, y algo muy común es que un equipo presente problemas de reinicio a consecuencia de daños en la
carcaza del teléfono, debido a que no sujeta correctamente la batería, queda con un poco de juego y al moverse termina apagándose el teléfono celular, entonces, si encuentran desperfecto en la
carcaza la deberán reemplazar.
Después, verificar los conectores de batería, realizar una limpieza, ajustes, resoldado y/o reemplazos
de los mismos dependiendo de de su estado, es un punto de falla muy común, ya que constantemente la gente quita y pone la batería de un teléfono para cambiar una SIM Card y con el tiempo generan
un falso contacto o algún tipo de daño en el conector.
Sea cual fuere el medio de conexión entre la placa y la batería, es un punto crítico de fallas en
teléfonos que se apagan solo, observe el caso de un terminal Fire Fly, donde la batería esta directamente soldada a la placa, en el procedimiento, renovamos los puntos de soldadura de los cables
que vienen de la batería.
En caso de equipos de dos placas, limpiar y/o resoldar el conector de entre placas, estos pueden
provocar que se apague un equipo.
En equipos con tapa (flip o deslizantes), se deberá verificar el conector flexible, en caso de
encontrar daños se deberá remplazar el conector.
Si el equipo se apaga o se reinicia al querer realizar un llamado o al recibir una llamada, los
problemas pueden ser por alto consumo, generalmente asociado a un desperfecto del amplificador de potencia (PA) en la zona de RF del equipo.
Se deberá reemplazar el amplificador de potencia (PA) o controladores de PA de ser factibles y
reemplazables, son los componentes que requieren de mayor consumo de corriente para poder ejercer una comunicación, en caso de desperfectos un síntoma común es el alto consumo de
batería.
Por último si persiste la falla, realizar un resoldado del UEM (área lógica), es el circuito integrado
encargado de distribuir la corriente adecuada a cada punto de la placa.
Hablaremos en detalle en el Capítulo
13
Cuando se accede a un menú en especial del teléfono, por ejemplo, una aplicación/juegos y el teléfono
se reinicia, solo por el simple hecho de entrar al menú, podría tratarse de un problema de software, por tanto es recomendable realizar una actualización de software (Flash de Software),
hablaremos en mayor detalle sobre procedimientos de flasheo en el Capitulo 14 de este curso.
Si el problema persiste se deberá realizar un resoldado del área lógica del equipo (UPP-UEM), e
intentar nuevamente un Flash de Software.