FIESTAS SOLEMNES DE LOS JUDIOS SEGÚN EL CALENDARIO HEBREO
El Año del Juvileo. LaPascua los panes sin levadura. lasprimicias. las Trompetas. Pentecostés. los Tabernáculos. la Dedicación. de Purim Fuentes
¿CUANTAS FIESTAS JUDÍAS EXISTEN?

 

 

 

 Según el calendario actual existen 9 fiestas que guarda la nación de Israel, pero son solo 7 las fiestas importantes en la Biblia por mandamiento del Señor que el Pueblo escogido deDios debe celebrar. Los judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones aMoisés.

Estas fiestas eran de recordación y también proféticas.

4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas en Cristo.

Todavía quedan 3 por cumplir.

 

EL AÑO DEL JUBILEO

 

Es conocida también como "Año Santo", palabra que se deriva del hebreo "Yobel", quesignifica carnero, cuerno de carnero y también la corneta que se hacía con ese cuerno yque se utilizaba como un instrumento musical en las fiestas litúrgicas. El Año del Jubileo secelebraba cada cincuenta años. Al comenzar se hacía sonar el "yobel". Esta era una fiestaen la que se anunciaba con toque de trompeta que había llegado el año de dar la libertada los esclavos y devolver la tierra a sus antiguos dueños

 

 JANUCÁ Y PURIN - LAS 2 FIESTAS NO CONSIDERADAS PROFÉTICAS NI PORMANDAMIENTO.

 JANUCÁ.

La Fiesta de las Luces o Lucernarios, es una festividad judaica. Celebrada durante ochodías, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía amanos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro delTemplo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzabasólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la deencender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno porcada uno de los días más un brazo «piloto»).La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines denoviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

PURIM.

Esta fiesta se celebraba del 14-15 de Adar. La palabra "Purim" deriva de la lengua arcádicay significa suerte y se piensa que signifique también porción. (Est.9.18-32).Es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptosreligiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso alos estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambientecarnavalesco.El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero)que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historiasucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI AEC [antes de la era común]). La fecha en que se celebra Purim es el 14 delmes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman habíadecidido matar a todos los judíos.

Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.

 

EL ORDEN CRONOLOGICO DE LAS 7 FIESTAS BIBLICAS

 

Estas siete fiestas que aparte de su observación anual en el judaísmo de donde salió el cristianismo, son imagen de eventos trascendentales y proféticos que como dijimos, cuatro ya se cumplieron y tres están por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos que celebrarlas pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética.El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras ya que la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío. Pablo dijo:

 

“Por tanto, nadie os

 juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de

Cristo”

.

 Colosenses 2:16-17.Como dijimos.-hay 4 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.1.

 

La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento.2.

 

 Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección, la siguiente fue cumplida el día de pentecostés 50 días después.

3.Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas comenzando con el rapto, con Su Gloriosa Segunda Venida y la entrada al reino milenio.

4.Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío.

5.Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aun así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas.

 

 ¿COMO SE DIVIDEN LAS FIESTAS?

 

Estas son las siete principales fiestas solemnes de Dios ordenadas en el pentateuco(Torah), lo que conmemoran y su cumplimiento profético. Ya dijimos quelas primeras cuatro tuvieron su cumplimiento. Estamos en espera de las otras tres.

1.Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo.

 

2.Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios.

3.Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, yque Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto.

4.Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.

5.Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.

6.Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús.

7.Todas están enmarcadas en un contexto agrícola.

8.Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como de vemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

 

VEAMOS A CONTINUACION LAS SIGUIENTES 7 FIESTAS MÁS SOLEMNES.

 

 

LA PASCUA

Esta celebración tenía lugar el día 14 de "Abiv" ó "Nisán" (este mes marcaba el comienzodel calendario religioso en Israel. El primer mes se llamaba Abiv en el calendario cananeo yNisán en el babilonio. Ambos calendarios son lunares

un nuevo mes comienza con cadaluna nueva en contraste con el calendario solar gregoriano

El mes Abiv/Nisán coincidecon el mes de abril, en el calendario judío actual comienza al séptimo mes y se deriva de uncalendario agrícola anterior). En ella se conmemoraba la salida del pueblo de Israel de Egipto que es la celebración más importante para el pueblo judío (Lv. 23.5; Nm. 9.1-5,28.16; Dt. 16. 1-2). En el Nuevo Testamento adquiere un significado especial para los cristianos ya que se interpreta como figura redentora de la obra de Cristo, "El Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo (Jn.1.29). Todos debían ir a Jerusalén para esta fiesta,en la que se mataban corderos o cabritos en el templo y se llevaban a las casas para comerlos en una cena especial por familias. Durante esta cena además del cordero, del pan sin levadura, de hiervas amargas y una salsa, se tomaban varias copas de vino (se piensa que cuatro) y se recitaban algunos Salmos y oraciones. Durante siete días, a partir de ese día, se comía pan sin levadura.

REFERENCIAS:

Levítico 23:4-8

 SIGNIFICADO:

Pesach, significa; "pasar por alto" haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte paso por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto. Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.1a.PEDRO 1.18-19, 1 Cor.5:7-8.

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

 

1.- Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tresde la tarde, momento en el cual murió.2.- La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía llevar a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar (Deut. 16:5-7)

 

La expiación judía “cubría” (kippur) el pecado; el pecado no era removido,

sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales.En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre. 1Jn 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad"...

VARIOS NOMBRES Y TEMAS DEFINEN LA NATURALEZA DE ESTE DÍA:

 1. Es el día de expiación

2. El día de estar cara a cara con Dios.

3. El gran día

4. El día de ay uno

5. El día del gran shofar

6. El día en que se cierran las puertas.

 

TIEMPO DE CUMPLIMIENTO:

 

 Al final de los 7 años de tribulación conocida como la semana 70 de la profecía de Daniel.

Evento detonado por la segunda venida de Cristo.Esto sucederá en el momento cuando las huestes del anticristo tengan sitiado al pueblo deIsrael para destruirlo totalmente al término de la gran tribulación, del cual las escrituras y Jesús hablan como la abominación desoladora, las escrituras dice: Joel 3:1-2 "Porque heaquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allíentraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellasesparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra".

 

EL CALENDARIO HEBREO.

El calendario hebreo es diferente al calendario gentil (gregoriano) que usamos y paranosotros los gentiles la fecha de las fiestas no será la misma cada año haciendo necesario el hacer referencia al calendario hebreo para entender las fechas y los tiempos.En colosenses 2:16-17 se nos dice que estas fiestas judías son sombra de lo que ha de venir indicando que son imagen de grandes eventos proféticos de los cuales ya cuatro se han cumplido y faltan tres por cumplirse.

 ¿CUANTAS FIESTAS JUDÍAS EXISTEN?

 

 Según el calendario actual existen 9 fiestas que guarda la nación de Israel, pero son solo 7 las fiestas importantes en la Biblia por mandamiento del Señor que el Pueblo escogido de Dios debe celebrar. Los judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas.

4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas en Cristo.

Todavía quedan 3 por cumplir.

EL AÑO DEL JUBILEO

Es conocida también como "Año Santo", palabra que se deriva del hebreo "Y  obel", que significa carnero, cuerno de carnero y también la corneta que se hacía con ese cuerno y que se utilizaba como un instrumento musical en las fiestas litúrgicas. El Año del Jubileo se celebraba cada cincuenta años. Al comenzar se hacía sonar el "y obel". Esta era una fiesta en la que se anunciaba con toque de trompeta que había llegado el año de dar la libertada los esclavos y devolver la tierra a sus antiguos dueños

 

 

JANUCÁ Y PURIN - LAS 2 FIESTAS NO CONSIDERADAS PROFÉTICAS NI PORMANDAMIENTO.

 JANUCÁ.

La Fiesta de las Luces o Lucernarios, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía amanos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

PURIM.

Esta fiesta se celebraba del 14-15 de A dar. La palabra "Purim" deriva de la lengua arcádica y significa suerte y se piensa que signifique también porción. (Est.9.18-32).Es una de las festividades más gozosas de la tradición judía, una fiesta cuyos preceptos religiosos incluyen ser feliz e, incluso, emborracharse. Es una fiesta que permite, incluso a los estudiosos más serios de la Torá, mantener una actitud alegre y unirse al ambiente carnavalesco.El origen de esta festividad es el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero)que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historiasuce de entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo, a finales del s. VI AEC [antes de la era común]). La fecha en que se celebra Purim es el 14 delmes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman habíadecidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del díasiguiente, que se denomina Shushan Purim.

EL ORDEN CRONOLOGICO DE LAS 7 FIESTAS BIBLICAS

 

 

 

 

 Estas siete fiestas que aparte de su observación anual en el judaísmo de donde salió el cristianismo, son imagen de eventos trascendentales y proféticos que como dijimos, cuatro ya se cumplieron y tres están por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos que celebrar las pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética.El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras ya que la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío. Pablo dijo:

 

“Por tanto, nadie osjuzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de

Cristo”

.Colosenses2:16-17.Como dijimos.-hay 4 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.

1.La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento.

2.Jesús cumplió las primeras  3 con su vida, muerte y resurrección, la siguiente fue cumplida el día de pentecostés 50 días después.

3.Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas comenzando con el rapto, con Su Gloriosa Segunda Venida y la entrada al reino milenio.

4.Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío.

5.Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con elentendimiento del cumplimiento, y aun así teniendo la expectación de que la súltimas 3 fiestas serán cumplidas

 Estas siete fiestas que aparte de su observación anual en el judaísmo de donde salió elcristianismo, son imagen de eventos trascendentales y proféticos que como dijimos, cuatroya se cumplieron y tres están por ocurrir. Esto no significa que los cristianos tengamos quecelebrarlas pero si debemos conocerlas por su importancia histórica y profética.

El estudiar la cultura y tradición judía te dará un mejor entendimiento de las escrituras yaque la Biblia fue escrita por judíos en un trasfondo judío. Pablo dijo:

 

“Por tanto, nadie osjuzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de

Cristo”

.

 Colosenses2:16-17.Como dijimos.-hay 4 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.

1.La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentesdel Nuevo Testamento.

2. Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección, la siguiente fuecumplida el día de pentecostés 50 días después.

3.Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas comenzando con el rapto, con Su Gloriosa Segunda Venida y la entrada al reino milenio.

4.Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judíos

5.Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con elentendimiento del cumplimiento, y aun así teniendo la expectación de que lasúltimas 3 fiestas serán cumplida

LA PASCUA

Esta celebración tenía lugar el día 14 de "Abiv" ó "Nisán" (este mes marcaba el comienzo del calendario religioso en Israel. El primer mes se llamaba Abiv en el calendario cananeo y Nisán en el babilonio. Ambos calendarios son lunares

un nuevo mes comienza con cada luna nueva en contraste con el calendario solar gregoriano

-- El mes Abiv/Nisán coincidecon el mes de abril, en el calendario judío actual comienza al séptimo mes y se deriva de uncalendario agrícola anterior). En ella se conmemoraba la salida del pueblo de Israel deEgipto que es la celebración más importante para el pueblo judío (Lv. 23.5; Nm. 9.1-5,28.16; Dt. 16. 1-2). En el Nuevo Testamento adquiere un significado especial para los cristianos ya que se interpreta como figura redentora de la obra de Cristo, "El Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo (Jn.1.29). Todos debían ir a Jerusalén para esta fiesta,en la que se mataban corderos o cabritos en el templo y se llevaban a las casas para  comerlos en una cena especial por familias. Durante esta cena además del cordero, del pan sin levadura, de hiervas amargas y una salsa, se tomaban varias copas de vino (se piensa que cuatro) y se recitaban algunos Salmos y oraciones. Durante siete días, a partir de ese día, se comía pan sin levadura.

REFERENCIAS:

Levítico 23:4-8

 SIGNIFICADO:

Pesach, significa; "pasar por alto" haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte paso por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto. Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.1a.PEDRO 1.18-19, 1 Cor.5:7-8.

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

1.- Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tresde la tarde, momento en el cual murió.2.- La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía llevar a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar (Deut. 16:5-7).

3.- Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde. Y¡El sacrificio de Jesús sucedió exactamente a la hora en que se sacrificaba el cordero en el Templo! Juan 19: 1La Pascua se preparaba el 14 de Nisán.La biblia dice que Jesús es el cordero de Dios.Pero aún se mencionan algunos detalles más que tienen un significado simbólico, tal el caso de Éxodo 12:8, donde dice

que el cordero había de ser comido con “hierbas amargas”.

Esto alude al amargo sufrimiento de Jesús por nosotros.En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 la realidad de que a Jesús no se le quebró ninguna pierna,contrariamente a los otros dos crucificados.

De manera que podemos decir con Pablo: “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Corintios 5:7).

 

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO

 A solo horas antes de comenzar la pascua posiblemente en el año 33 de nuestra época

la biblia nos confirma lo siguiente: Juan 19:40-42 “De acuerdo con la costumbre de los

entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca de un huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de preparación para la Pascua* y la tumba

estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

  Jesús se convirtió en nuestra pascua completando el cumplimiento profético del Pesach durante su crucifixión y muerte expiatoria.

LEYES ACERCA DE LA PASCUA.

Ningún extranjero podía comer del animal sacrificado, pero el esclavo comprado con dinero si podía comer del animal si había sido circuncidado antes. Ningún extranjero, ya sea que estuviera de paso o que viviera como asalariado, podía comer del animal.

El animal debía comerse en una sola casa. No se podía sacar de la casa ni un solo pedazo del animal sacrificado ni se le podían quebrar los huesos.

El extranjero que vivía entre ellos y quisiera participar de la fiesta debía circuncidar primero a todo varón de su casa pues entonces serían como nacidos en el país.

 

No podía comer del animal nadie que no estuviera circuncidado.

 

No se podía comer nada leudado este día

 

Debía comerse pan con levadura siete días y al séptimo día celebrarían la fiesta enhonor a Dios.

FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

Tenía lugar del 15-21 de "Nisán", duraba siete días y le seguía inmediatamente a la Pascuaincluso llegó a considerarse parte de esta. Se comía pan sin levadura durante siete días.

REFERENCIAS:

Éxodo12:15.20

 SIGNIFICADO:

Una semana comiendo panes sin levadura recordando como Dios saco rápidamente a losIsraelitas de Egipto. También representa limpiarse del pecado y la sepultura de Jesús.

ES UNA IMAGEN DE:

Sacar el pecado y la sepultura del Cristo.

 

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

En esta ceremonia se ponía la levadura sobre una cuchara de madera, se envolvía en unatela de lino y se echaba al fuego. De esa misma manera Jesús fue puesto en un madero y el pecado (levadura) fue echado sobre El (Jesús el pan de vida) . Jesús es el pan de Dios sinlevadura, sin pecado.

 Juan 6:35

 

1 Corintios 5:7-8.

 

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO:

Durante la pascua en el año de la muerte de Jesús, (día de su sepultura). Juan 19:40-42

De acuerdo con la costumbre de los entierros judíos, envolvieron el cuerpo de Jesús

untado con las especias en largos lienzos de lino. El lugar de la crucifixión estaba cerca deun huerto donde había una tumba nueva que nunca se había usado. Y, como era el día de

 preparación para la Pascua* y la tumba estaba cerca, pusieron a Jesús allí”.

 

 Jesús, antes de ascender al cielo, manda a sus discípulos que ellos no debían alejarse de Jerusalén hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre (Hechos 1:3-4). "Durante loscuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles yles demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les hablódel reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se vayan de Jerusalénhasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes Porque Juanciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentrode no muchos días".El también podría haberles dicho: Permanezcan en Jerusalén hasta el día de Pentecostés pues entonces se cumplirá la promesa.

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

 Como nació el judaísmo y la ley de Moisés, así mismo nació la Iglesia y llego la palabra deDios a los gentiles con el bautismo en el Espíritu Santo en el aposento alto.Hechos 2:1-4

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO.

Como vimos, después de la pascua, crucifixión y resurrección de Cristo, 50 días después.Durante las fiestas de las semanas (pentecostés).

Las fiestas de otoño

 

5.-Las Trompetas (Rosh Hashanah)

 

6.-Día de la Expiación (Yom Kippur)

7.-Los Tabernáculos (Sukkoth)

FIESTA DE LAS PRIMICIAS

También conocida como fiesta de la primera cosecha y se celebraba el 16 de Nisán.(Lv.23.9-14). (Yom HaBikkurim)

REFERENCIAS:

 

Levítico 23:7:14

 

 

Se celebra el día 16 de Nisán

 SIGNIFICADO

Los primeros frutos. Estos primeros frutos (primicias) se presentaban en ofrenda a Diosdurante la fiesta de las primicias.Hasta el día en que la primera gavilla de la nueva cosecha era llevada al santuario ymecida delante de Dios, en agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha, no se podía comer de la misma:

Lev.23:14

 La fiesta, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat (Sábado), Apartir de ahise debían contar siete semanas (49 dias) hasta llegar nuevamente al día después delShabbat, (1dia mas llegando a 50 días ) día en que caía la cuarta fiesta, elShavuot oPentecostés.Pentecostés Sig. ("el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día despuésde la Pascua. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las sietesemanas. Como lo veremos en la siguiente fiesta.O sea, la fiesta caía en domingo."Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el díasiguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23.11, RVR60)

ESTOS PRIMEROS FRUTOS DE PRIMICIA SON UNA IMAGEN DE:

La resurrección de Jesús como El primero en la resurrección (primicia) prometiendo laresurrección de los santos después de El (1 Corintios 15:20).Lo interesante, ahora, es que Jesús resucitó justamente el primer día de la semana, el díadespués del Shabbat, siendo así el primero de entre los muertos, tal como Pablo lo dice en1a.Cor.15:20-21 "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los quedurmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por unhombre la resurrección de los muertos".

 JESÚS RESUCITÓ EN EL DÍA DE LAS PRIMICIAS:

 

"Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el díasiguiente del día de reposo la mecerá." (Levítico 23.11, RVR60)"El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especiasaromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida

 

la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús."

(Lucas 24.1-3,RVR60)"Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.“

 (1 Corintios 15.20, RVR60)

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

 La resurrección de nuestro Señor Jesús

 (Mateo 27.52-53, RVR60)

 

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO:

 

Entre el 15 y 17 de Nisán. Los cristianos lo celebramos como el domingo de resurrección enla Semana Santa. La fecha real varia cada año según el calendario lunar hebreo.

PENTECOSTÉS

Se celebraba el día 6 de Siván (mayo/junio) duran ye 50 días (siete semanas) después de la Pascua. Se llama también "Fiesta de la cosecha", "Fiesta de las Semanas" ó "Fiesta de los cincuenta días". Es una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha. Este día se ofrecían al Señor los cereales de una nueva cosecha y se celebraba una Reunión Santa. Se debía ofrecer como holocausto de olor grato: dos becerros, un carnero y corderos de un año. La ofrenda amasada con aceite era: seis kilos por cada becerro, cuatro kilos por el carnero y dos kilos por cada cordero. También debía ofrecerse un chivo como sacrificio para obtener el perdón de pecado (los animales debían ser sin defecto). En el NuevoTestamento a partir del acontecimiento narrado por Hch. 2.1-11, le fiesta Cristiana delPentecostés recuerda el don del Espíritu Santo a la Iglesia.Como vimos la fiesta de Primicias, según el versículo 11, caía en el día después del Shabbat(Sábado), A partir de ahí se debían contar siete semanas (49 días) hasta llegar nuevamenteal día después del Shabbat, (1 día más llegando a los 50 días) día en que caía la cuarta fiesta, el Shavuot o Pentecostés

REFERENCIAS:

Se celebra 50 días después de la pascua

 

 

1.- La cuarta fiesta, en hebreo es llamada Shavuot, lo cual significa Fiesta de las Semanas, porque había que contar siete semanas más un día desde la Fiesta de las Primicias hasta laFiesta de los Primeros Panes, o sea 50 días*.

2.- Esta fiesta se encuentra como un eslabón de unión entre las tres fiestas en la primavera y las tres fiestas en el otoño.

3.-* el nombre “pentecostés” viene de la palabra griega para cincuenta.

4.- "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis lagavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente delséptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová." (Levítico 23.15-16, RVR60) Panes, o sea 50 días*.

LOS PRIMEROS PANES

También esta Fiesta tenía que ver con el servicio de los sacrificios y con la agricultura, yera, al igual que la tercera fiesta, una celebración de acción de gracias por la cosecha. A esta altura del año, en Israel ya se ha terminado la cosecha de los cereales y ya se puedehacer pan del fruto de la nueva cosecha.Esto, en tiempos del templo, hasta que en esta celebración se hubieran mecido, ante elSeñor, dos panes como primicias, en señal de agradecimiento por la bendición de la nuevacosecha.

 SIGNIFICADO

Conmemora el día en que Dios le dio la ley a Moisés y el nacimiento de la Iglesia al llegar elEspíritu Santo (Hech 2:1-13).En la actualidad, los judíos festejan este día como Fiesta de la Legislación en el Sinaí, yaque según la tradición pasaron cincuenta días entre el Éxodo de Egipto y la recepción delos mandamientos en el Sinaí. Éxodo 19:1-2El Éxodo tuvo lugar el día 15 del primer mes, y a eso se le agrega 30 días del segundo mes,lo cual da 45 días. De modo, que ellos llegaron al Monte Sinaí en la primera semana deltercer mes.El significado y cumplimiento profético en la iglesia neo testamentaria, no obstante, estan precioso como acertado

 Jesús, antes de ascender al cielo, manda a sus discípulos que ellos no debían alejarse de Jerusalén hasta que se hubiera cumplido la promesa del Padre (Hechos 1:3-4). "Durante loscuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles yles demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les hablódel reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se vayan de Jerusalénhasta que el Padre les envíe el regalo que les prometió, tal como les dije antes Porque Juanciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentrode no muchos días".

El también podría haberles dicho: Permanezcan en Jerusalén hasta el día de Pentecostés pues entonces se cumplirá la promesa.

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO:

 Como nació el judaísmo y la ley de Moisés, así mismo nació la Iglesia y llego la palabra deDios a los gentiles con el bautismo en el Espíritu Santo en el aposento alto.Hechos 2:1-4

TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO.

Como vimos, después de la pascua, crucifixión y resurrección de Cristo, 50 días después.Durante las fiestas de las semanas (pentecostés)

 

FIESTA DE LAS TROMPETAS

Esta fieta se celebraba el 1 de Tishri(septiembre/octubre)-Tishri: mes séptimo según el calendario que situaba el primer mes del año en la primavera, más tarde cuando

el comienzo del año fue pasado a otoño esta fiesta recibió el nombre de

"Rosh-Hashná" o"Año nuevo"-.

En ella se realizaba una Reunión Santa. Ese día no se realizaba ningún tipode trabajo y debía anunciarse el día con toque de trompeta. Se ofrecía holocausto de olor grato: un becerro, un carnero, siete corderos de un año sin defecto y también ofrenda de harina amasada con aceite: seis kilos por el cordero, cuatro kilos por el carnero y dos kilos por cada cordero; debía ofrecerse también un chivo como

expiación por el pecado.( Rosh Hashanah) (Yom Teruah)

El nuevo año judío

 

 

REFERENCIAS:

 

Levítico 23:23-25.

Debido a lo que circula en la red y a los tiempos que vivimos este evento requiere más explicación.

1.- Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri).2- Tishri es un mes sabático. Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes(Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un Sábado (Sabbath).3- Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual.4- Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primeravenida de Cristo. Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.5- La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño.6- La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño que hacen alusión a lostiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.7- En Levítico 23.24

dice: “Habla

 a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santaconvocación

 

 

DIA DE LA EXPIACION (PERDON) YOM KIPPUR.

Referencias: Levítico 16:29-32

 ¿COMO SE CELEBRABA?

Significado: Se celebra 10 días después de la fiesta de las trompetas (10 Tisri en elcalendario hebreo) y es el día más sagrado para los judíos. Yom Kippur se traduce comoExpiación o cubrir el pecado.La expiación es la reconciliación entre Dios y los hombres y los días entre el Rosh HaShanay el Yom Kippur se conocen como los días de arrepentimiento.Yom Kippur representa el día del juicio final cuando Dios juzga al pueblo.

1.El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que secelebraba el décimo día del séptimo mes.

2.Expiar perdonar, limpiar de pecado.

3.También se le conocía como “el Gran Ayuno”.

 4.Era la única fiesta judía que requería ayuno.

5.La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico 16.3-10

En los tiempos bíblicos el sumo sacerdote sacrificaba un animal por los pecadosde él (becerro) y por los pecados de su pueblo anualmente (macho cabrio). Es tiempo de ayuno y oración. Luego del sacrificio se soltaba el chivo expiatorio que llevaba los pecados de Israel y este jamás regresaba.

Es el  UNICO  momento en que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso. Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio. Luego, se echaban suertes sobre

dos machos cabríos: uno era sacrificado (“para Dios”), y con parte de la sangre entraba el

sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo. Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez para el pueblo

 

El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo,quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10),se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“

(Juan 1.29, RVR60)Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (Hebreos 9.27-28)"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,“(Efesios 1.7, RVR60)

EL SEGUNDO MACHO CABRIO.- Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho

cabrío, (“para Azazel"). El animal era llevado lejos, a un lugar del desierto, donde se le

 perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.Este segundo macho cabrío (azazel significa

“botar al desierto”) y representa a Satanás.

El cual significaba que satanás era echado fuera de la ciudad y del pueblo.Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual. Lev.16:21-22

CUMPLIMIENTO PROFÉTICO

Yom Kippur representa la segunda venida de Cristo.

Debido al hecho de que la expiación trae la reconciliación con Dios podemos decir que esto se cumple en Cristo Jesús.Con el sacrificio de Cristo, la expiación adquirió un significado eterno, porque los judíos cada año tienen que repetir la misma historia: humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado...humillarse, arrepentirse y hacer expiación con ayuno por su pecado... y así sucesivamente...Con la muerte de Jesús, un solo sacrificio es valedero para siempre y por todos:

“Pero éste,

habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado a la diestra

de Dios”

 (Hebreos 10:12).Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana(hecha por Cristo)

La expiación judía “cubría” (kippur) el pecado; el pecado no era removido,

sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales.En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre. 1Jn 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad"...

VARIOS NOMBRES Y TEMAS DEFINEN LA NATURALEZA DE ESTE DÍA:

 1. Es el día de expiación

2. El día de estar cara a cara con Dios.

3. El gran día

4. El día de ayuno

5. El día del gran shofar

6. El día en que se cierran las puertas.

TIEMPO DE CUMPLIMIENTO

 

 

 

 Al final de los 7 años de tribulación conocida como la semana 70 de la profecía de Daniel.

Evento detonado por la segunda venida de Cristo.Esto sucederá en el momento cuando las huestes del anticristo tengan sitiado al pueblo deIsrael para destruirlo totalmente al término de la gran tribulación, del cual las escrituras y Jesús hablan como la abominación desoladora, las escrituras dice: Joel 3:1-2 "Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y a llí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra".